LA PARRANDA DE TEROR
La Parranda de Teror está constituida como Asociación Cultural, manteniendo su actividad musical como grupo participativo, poniendo en funcionamiento un proyecto cultural de rescate de actividades surgidas de la realidad del pueblo canario además del estudio del fenómeno musical de nuestro archipiélago. Inspirados por el influjo de “la luna”, símbolo de La Parranda de Teror, han hecho realidad un sueño que se inició en el año 1989. Durante este tiempo la Parranda se ha constituido en un referente musical y cultural, no sólo en el municipio de Teror, sino en todo el archipiélago, a través de sus seis trabajos discográficos, y sus innumerables actuaciones y colaboraciones en numerosos actos de carácter popular y cultural. Además, la exitosa labor en la investigación y adaptación de las composiciones de la música tradicional, tanto de Canarias como de Latinoamérica, le han valido grandes halagos y el reconocimiento de artistas con los que han tenido el placer de compartir escenario, músicos de la talla de Compay Segundo, Lucrecia y Elíades Ochoa, entre otros. En más de tres décadas de funcionamiento ininterrumpido, La Parranda de Teror ha promovido con éxito el rescate de pasacalles y serenatas, además de haber participado en múltiples e importantes Festivales y actos populares de las islas, así como en la península, la isla hermana de Cuba y la localidad de San Bernardo en New Orleans (EEUU). En la actualidad el grupo está dirigido por Antonio Juan Peña Quintana y Alejandro Naranjo Afonso.
Desde 1989 La Parranda de Teror ha estado presente en múltiples e importantes festivales y actividades culturales, entre ellas las ediciones II, VIII Y XI del Memorial Díaz Cutillas (Cabildo de Gran Canaria. 1991, 1997 y 2000); De Parranda por Tarragona (Generalitat de Catalunya. 1992); Festival Chasneros (Granadilla, Tenerife. 1993); V Encuentro de la Canción Marinera (Agaete. 1993); II Jornadas Regionales de Folklore (La Aldea. 1993); Festival-Encuentro Teresa Bolivar (Teror); Baile de Taifas (La Matilla, Fuerteventura. 1997); Hermanamiento Teror-Nava (Asturias. 2001); La Candelaria (Tenerife. 2004); Gira por la isla hermana de Cuba (2006); Fiesta de los Isleños en la localidad de St. Bernard en Louissiana (EE.UU. 2011). Los gustos musicales de La Parranda de Teror han sido desde un principio heterodoxos. Su repertorio lo conforman principalmente temas canarios, versionados por el grupo; otros, especialmente atractivos, versiones de temas hispanoamericanos, relacionados con el folklore de la emigración, fundamentalmente de Cuba y Venezuela. La Parranda de Teror vio reconocida su firme trayectoria en el año 2019 siendo galardonada con la Insignia de Oro de la localidad que la ha visto nacer coincidiendo con el 30 aniversario de su fundación convirtiéndose en uno de los más potentes y significativos iconos de la villa.
AMIGOS