LA PARRANDA DE TEROR

La Parranda de Teror está constituida como Asociación Cultural, manteniendo su actividad musical como grupo participativo, poniendo en funcionamiento un proyecto cultural de rescate y estudio del fenómeno musical en Canarias.

Inspirados por el influjo de “la luna”, símbolo de La Parranda de Teror, han hecho realidad un sueño que se inició en el año 1989. Durante este tiempo la Parranda se ha constituido en un referente musical, no sólo en el municipio de Teror, sino en todo el archipiélago, a través de sus cinco grabaciones discográficas, y sus innumerables actuaciones.

Además, la exitosa labor en la investigación y adaptación de las composiciones de la música tradicional, tanto de Canarias como de Latinoamérica, le han valido grandes halagos y el reconocimiento de artistas con los que han tenido el placer de compartir escenario, músicos de la talla de Compay Segundo y Elíades Ochoa, entre otros.

En estos 30 años de funcionamiento ininterrumpido, La Parranda de Teror ha promovido el rescate de pasacalles y serenatas, además de participar en múltiples e importantes festivales y actos populares de las islas, así como en la península, la isla hermana de Cuba y la localidad de San Bernardo en New Orleans (EEUU).

En la actualidad el grupo está dirigido por los compañeros Antonio Juan Peña Quintana y Alejandro Naranjo Afonso.

Desde 1989 La Parranda de Teror ha promovido el rescate de pasacalles y serenatas, además de participar en múltiples e importantes festivales y actividades culturales, entre ellas las ediciones II, VIII Y XI Memorial Díaz Cutillas (Cabildo de Gran Canaria. 1991, 1997 y 2000); De Parranda por Tarragona (Generalitat de Catalunya. 1992); Festival Chasneros (Granadilla, Tenerife. 1993); V Encuentro de la Canción Marinera (Agaete. 1993); II Jornadas Regionales de Floklore (La Aldea. 1993); Baile de Taifas (La Matilla, Fuerteventura. 1997); Hermanamiento Teror-Nava (Asturias. 2001); La Candelaria (Tenerife. 2004); Gira por la isla hermana de Cuba (2006); Fiesta de los Isleños en la localidad de St. Bernard en Louissiana (EE.UU. 2011).

Los gustos musicales de La Parranda de Teror han sido desde un principio heterodoxos. Su repertorio lo conforman principalmente temas canarios, versionados por el grupo; otros, especialmente atractivos, versiones de temas hispanoamericanos, relacionados con el folklore de la emigración, fundamentalmente de Cuba y Venezuela.

LA PARRANDA DE TEROR
Peyo Benítez
Primer director de La Parranda
LA PARRANDA, VEINTE AÑOS
José luis Yánez Rodríguez
Cronista Oficial de Teror

AMIGOS

GRACIAS A PACO RAMOS, VERSEADOR
Cumple el XXX ANIVERSARIO // La Parranda de Teror // y en la senda del folclor // siguen en su itinerario… // Celebrarlo es necesario // todo el año, más que un día, // porque ahí están todavía // pese a los treinta años // más unidos bajo el compás // de una luna de armonía
Leer más
GRACIAS A PACO RAMOS, VERSEADOR
El influjo de la luna, // veinticinco años atrás, // unió en sonoro compás // un tesoro que aun acuna; // aquel día que, por fortuna, // la ilusión llamó al folclor, // y llegados al calor // del Pino y su romería, // sin saberlo nacería // La Parranda de Teror
Leer más
GRACIAS A YERAY RODRÍGUEZ, VERSEADOR
Tiene la suerte Teror//de que su Parranda lleve//desde el año ochenta y nueve//dando de sí lo mejor.//Un apasionado amor//por la vida y las canciones,//por el Pino y los balcones//que esperan la serenata,//hace veinte años que ata//treinta y tantos corazones.
Leer más