LA PARRANDA DE TEROR
Como suelen darse las cosas buenas: por casualidad, sin rumbo, a deseo… De esa manera, callada y sonora a la vez, se unen en la Romería del Pino del año 89 un puñado de personas con el único propósito confesado de pasarlo bien cantando, con el alma y la dosis necesaria de encanto para que surgiera casi por arte de magia una autentica Parranda.
Una mixtura de personalidades capaces de formar un grupo musical y de amigos cuyo secreto, en mi opinión, es haber tomado como norma el respeto, tanto en su convivencia como en la interpretación. Las cosas bien hechas desde el principio se hacen sólidas e indestructibles con el paso de los años.
Este objetivo vital y artístico junto al compromiso por dejar constancia de todos y cada uno de sus movimientos mediante grabaciones y ediciones escritas, hace que hoy no solo recordemos 20 años de edad, sino 20 años de historia.
Pero todo tiene un principio, y esta parranda se venía fraguando años antes. Varias circunstancias se conjuraron para ello. La desaparición, bastantes años atrás, del grupo juvenil “Los Chicharones” dejando en varios de sus componentes las ganas suficientes para continuar la aventura. La fusión a finales de los 70 de este grupo a los “Roneros”, que si bien no logra cuajar con los años, al menos mantiene viva una actividad que en aquella época nos hizo a muchos participar y vivir de un momento donde la música popular servía de canal reivindicativo y necesario para los nuevos tiempos.
Será a finales de 1986 cuando comienzo a darle vueltas a una lista de posibles componentes para un nuevo grupo. Sobraban motivos para intentar la tarea en momentos personalmente difíciles. De aquella lista aún quedan en la actual Parranda Pedro Vallejo y Fernando Yánez (por el que hubo de esperar bastante tiempo), nombres a los que se sumaron y restaron tantos otros hasta el año 89.
El esquema era sencillo: un grupo base de tocadores de toda la vida y algunos miembros de la Banda de Música, a los que se sumarían otros cargados de inquietudes y un aire fresco y prometedor de savia muy nueva bautizados como “los gremlins”, que serán los que aporten la necesaria juventud y se conviertan, al menos para mí, en el alma de La Parranda de Teror, el sabor, el desorden, las ganas y el futuro… Teníamos de todo, tocadores, músicos, y gente joven indomable y con ganas de hacer algo y lanzarnos a la calle como norma de interpretación.
Por casualidad, ya lo dijimos, toda esta gente coincide en aquella Romería convocados por nadie para lograr un objetivo. Y se cumplió el mandato, no podía ser de otra forma. Ya solo faltaba comenzar a ensayar y poner un poco de orden y asesoramiento musical que vendría de la mano de Manolo Benítez; ayudas en la promoción del grupo de parte de Pedro Grimón, y el apoyo decidido de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror de la época y el Cabildo de Gran Canaria.
Las inquietudes culturales del grupo le llevarán rápidamente a plantear su primera grabación discográfica, así como a la organización de actos en las Fiestas del Pino y colaboraciones con el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo establece intercambios con otros grupos para salir de la isla a mostrar el trabajo realizado.
Se pidió la colaboración de músicos como Javier Cerpa, Victor Batista, José Santana Falcón, Miguel Angel Afonso, Cuarteto Patria y tantos otros. Todos ellos han dejado su huella en esta agrupación.
Se crea un referente cultural exigente y crítico al que rodea mucha y buena gente que le otorgan su confianza para hacerlo aún mayor. Un grupo que supera los 40 componentes del que surgen ideas, inquietudes y sobre todo problemas que se resuelven con un propósito principal: divertirnos, enseñar y aprender, siempre aprender.
Me alegró ser el primer director de la Parranda de Teror, me alegró compartir horas y trabajo durante once años, me alegró conocer y convivir con tanta gente. Hoy me alegra enormemente que todo siga bien y con propósitos. Y me alegra, por supuesto, contar lo que cuento: una idea llega a ser grande y perdurar siempre que en el camino se trabaje bien.
Peyo Benítez
Primer director de la Parranda de Teror